Lo que surgió como un sueño dentro de la Hermandad de la Santa Cruz hace una década se ha convertido en la actualidad en todo un referente de la música cofrade de Andalucía. Nos referimos a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil que en estos meses celebra su décimo aniversario. Para hablar de la trayectoria y evolución de la banda, invitamos a la redacción de “Puente Genil Información” a dos de sus responsables, David Carmona, como director de la Agrupación, y a Jesús David Fernández, director musical de la misma, quienes amablemente respondieron a nuestras preguntas.
- Son diez años de trayectoria musical, ¿cómo estáis celebrando esta efeméride?
David Carmona.- Bueno, en mente tenemos algunos actos y aunque todavía no hemos cerrado nada, lo más normal es que lo que tenemos consensuado salga adelante. Por otra parte, también es verdad que se nos ha echado un poco el tiempo encima porque gran parte de estos actos queríamos haberlos realizados durante la Cuaresma, que era cuando se cumplían los diez años exactos desde la presentación de la banda, pero bueno, con el tema de los ensayos y preparando los repertorios para la Semana Santa lo dejamos un poquito aparcado, y esperamos que sea en otoño cuando comencemos con este calendario de actividades.
- Si tuvieráis que hacer un balance, ¿cómo han sido estos diez años de música?
DC.- La verdad es que han sido muy intensos. A mí se me han pasado volando, y aunque en un principio pensábamos que la cosa se nos iba a hacer más cuesta arriba, fueron precisamente los inicios lo que más sencillo nos resultó. Han sido años de mucho trabajo, de mucho bregar con la gente, pero en definitiva el balance es tremendamente positivo porque en el fondo haces muchos amigos, e incluso dentro de la propia banda hay varias pandillas de amigos, con lo cual todos nos hemos convertido en una gran familia que prolonga su amistad más allá de la banda, bien reuniéndose para ir de vacaciones, para pasar fines de semana en este sitio u otro, etc, etc...
- En este sueño ha habido muchísimas personas implicadas que como decía David han trabajado duro para que la banda sea hoy una gran realidad. ¿Cúantas personas componen a día de hoy la Agrupación Musical y cuántos músicos calculáis que han pasado por ella a lo largo de estos años?
Jesús David Fernández.- Actualmente la banda consta de unos cincuenta componentes, aunque por los cálculos que tenemos, por ella habrán podido pasar perfectamente en torno a doscientas cincuenta o trescientas personas. Muchas de ellas son caras conocidas, personas con las que hemos compartido muchísimos ratos, pero como ya he dicho, hoy en día quedamos en torno a la cincuentena aproximadamente.
- Habéis comentado que este décimo aniversario se va a celebrar con la realización de una serie de actos, ¿nos podéis comentar en qué van a consistir?
DC.- Entre lo que ya teníamos pensado era la adquisición de un local, que no es que precisamente formara parte del calendario de actos del décimo aniversario, pero sí era algo necesario y casualmente ha salido en este año, algo que nos ha venido muy bien para las clases de música, para desarrollar los ensayos durante el invierno y para reuniones sociales. También recuperamos otra de las tradiciones que teníamos instaurada en la banda desde su fundación, como era la realización del pasacalles de Nochebuena; hemos creado un blog de la banda, algo importante si tenemos en cuenta que desde hace tiempo habíamos barajado la posibilidad de crear una página web. Entendemos que es un primer paso ya que el mantenimiento de la web resulta más costoso y por tanto hemos preferido la creación del blog para de esa forma ver cuál era la repercusión como paso previo a la adquisición de un dominio. Y bueno, por otra parte, en contestación a tu pregunta, de cara a los próximos meses entre lo que tenemos pensado realizar destaca la convivencia que vamos a llevar a cabo en el mes de septiembre con una banda de música de Linares (Jaén). Ellos tuvieron el detalle de invitarnos hace algunas fechas y queremos corresponderles, porque la verdad es que a nivel de relaciones personales hemos confraternizado bastante, se han portado muy bien con nosotros y son gente muy “apañá” para echar un buen rato con ellos. Otro de los actos a realizar es un poco más serio y consistirá en una Solemne Misa de Acción de Gracias y probablemente también se haga, en torno al mes de noviembre, un concierto en la Iglesia de los Frailes al igual que ya se hiciera el año en el que se presentó la banda. De todas formas, la mayoría de los actos lo hemos pensado en torno al 22 de noviembre, fecha en la que se celebra Santa Cecilia, patrona de la música, y pensamos que puede ser una buena fecha para la realización de estas actividades.
- Ahora mismo sois un referente en lo que a música cofrade se refiere en nuestra comarca, de hecho en este tipo de ambientes siempre se suele asociar Puente Genil con los Afligidos. ¿Cómo se consigue tener ese nivel trasladando el nombre de nuestra ciudad a toda Andalucía?
JDF.- Pues se consigue con muchísimas horas de trabajo con todas y cada una de las personas que forman parte de la banda. Es un sacrificio enorme y de hecho es un fruto del trabajo realizado por las personas que tenemos de jefes de cuerdas, cornetería, trompetería, percusión, etc... Gracias a su esfuerzo, a su labor, se recoge este buen nombre que tenemos en la comarca y en Andalucía.
- De todas estas personas hubo una que no pudo ver germinar la semilla que plantásteis como fue Chencho. A él le hubiera gustado mucho vivir este cumpleaños, ¿no?
DC.- Ya lo creo. Chencho fue una de las personas que más se volcó con nosotros. Por aquel entonces era el cofrade mayor y fue uno de los que dieron un mayor respaldo a la idea que planteamos aquel “grupo de jovencitos”. Yo creo que si no llega a ser por su apoyo esto no hubiera salido hacia adelante.
- Una curiosidad. ¿Por qué la banda lleva el nombre del Señor de los Afligidos y no de la Santa Cruz, que es la titular de la Hermandad?
DC.- Eso fue porque de los diez o doce que formamos la banda en sus inicios, unos siete u ocho éramos costaleros del Cristo o eran nazarenos de la Hermandad. También pensamos que el nombre era más “comercial”, aunque eso no era lo que se iba buscando, y bueno, teniendo en cuenta que la mayoría de las bandas llevan los nombres de cristos y por aquél entonces con el nombre de Los Afligidos sólo había una banda, sonaba bien y fue también por lo que decidimos decantarnos por esa denominación.
- En el apartado educativo la banda lleva a cabo una gran labor trabajando con los niños y con los jóvenes que entran a formar parte de ella. Esto es un aspecto muy positivo del que imaginamos que os sentís muy orgullosos.
JDF.- Efectivamente. Somos los mismos músicos los que nos encargamos de la faceta educativa, dar las clases, y orientar un poco a todos aquellos que quieran pertenecer a la Agrupación. Las clases son gratuitas y bueno, ahí estamos para todos aquellos que nos quieran conocer y disfrutar con nosotros. A mí me gustaría resaltar el dato de la juventud y lo jóvenes que son los integrantes de la banda, de hecho el 70% de sus componentes tienen edades que están cercanas a los 20 años, lo que es indicativo de ese entusiasmo e ilusión que tienen.
- ¿Y esa juventud es una ventaja o un inconveniente?
DC.- De todo un poco (risas). El problema que te encuentras es que al ser gente tan joven cuando ya se van haciendo mayores y empiezan a salir hay algunos que comienzan a desconectar un poquito de la banda. Por otra parte, entre las ventajas está que el que entre en la banda más chico o más joven aprende más rápido, se desenvolverá con mayor soltura cuando tenga edad de vestir el traje y siempre tendrá una mayor facilidad para asimilar los conocimientos musicales.
- En todos estos años estamos seguros de que habrá habido momentos buenos y malos, ¿con qué anécdotas os quedáis?
DC.- Anécdotas hay muchísimas, tantas como para escribir un libro. Mira, recuerdo que una vez tocando el Rosario de la Aurora por la Cuesta Vitas uno que llevaba el bombo resbaló, cayó de culo, y pegó el “bombazo”. Fue tremendo (risas). Y también alguna vez que otra que algún músico se ha desmayado por culpa del calor, o que alguno ha llegado “pasaíllo” de copas, no da pie con bola y le tienes que decir, “mira, date media vuelta, te vas a tu casa, duermes y vienes mañana” (risas).
- Y por último, de cara al futuro ¿cuáles son los planes que tiene la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos?
JDF.- Nuestra idea es que se siga trabajando como hasta ahora a nivel musical, y bueno, si se consigue grabar un segundo trabajo discográfico sería el no va más. De todas formas, esto no deja de ser ahora mismo un pensamiento en voz alta. Todo dependerá de las ganas que tengamos los componentes de la Agrupación. Ya sabemos lo que ello supone, el trabajo que implica, lo que cuesta, etc, etc... De todas formas, añadir que todo el/ la que quiera ponerse en contacto con nosotros, o animarse a formar parte de la banda, nos puede encontrar en la zona de Las Acacias, a la espalda del Carrefour. Las clases son gratuitas y allí estaremos todos encantados de acoger a quienes tengan inquietudes musicales.
Descarga aquí la entrevista
No hay comentarios:
Publicar un comentario